Colchón Radicular, emprendimiento que refuerza la construcción sustentable

Inicio / Emprendimientos / Colchón Radicular, emprendimiento que refuerza la construcción sustentable

Colchón Radicular, emprendimiento que refuerza la construcción sustentable

El creciente impacto que ha tenido el desarrollo de mercados y ofertas de nuevos productos y servicios sustentables, ha generado un escenario altamente innovador dentro de nuestro país. En este contexto, se puede mencionar el desarrollo vigente de materiales sustentables para la industria de la construcción, debido a la escasez de algunos recursos por problemas medioambientales, como el caso de la madera.

La deforestación de los bosques a nivel mundial disminuye año a año y esto genera un aumento de su precio, a causa de lo mismo la industria se ve en la necesidad de innovar en un producto de igual calidad que logre sustituir parcial a totalmente el uso de la madera, en este caso particular.

Una iniciativa que se abre camino en el mercado es el colchón radicular, un tejido vegetal, renovable, libre de contaminantes orgánicos y químicos que, en estado seco, reúne las condiciones para ser utilizado como materia prima en la fabricación de tableros prensados, ya sea a base de un 100% de CR, o combinado con otros materiales como el poliuretano expandido.

Aplicaciones y beneficios

colchon_radicularLa tecnología desarrollada consiste en un procedimiento de obtención de paneles a partir de colchones radiculares (CR) de cultivo hidropónico con germinación acelerada. Como materia prima se utilizan gramíneas forrajeras como la avena, cebada o cjenteno y para el proceso productivo del colchón radicular no requieren de herbicidas ni pesticidas en su fase de cultivo.

Estos paneles pueden ser utilizados en aplicaciones para el sector de la construcción, como sustitutivo de tableros fabricados a base de madera ya existentes en el mercado (por ejemplo tableros OSB, aglomerados de partículas, Plywood, etc.) o como sustituto de cualquier tipo de tablero de construcción para la separación de ambientes, debido a su capacidad como aislante térmico y acústico y sus propiedades ignífugas, siendo el doble de eficaz a la misma densidad de material.

Actualmente la tecnología se está desarrollando en la fase de producto, donde en combinación con materiales como el poliuretano expandido y vulcanita puede convertirse en una muralla de construcción terminada para ser instalada y a un costo menor.

Cima Business Factory aportó levantando la información necesaria para conseguir una presentación adecuada del proyecto ante CORFO. En este sentido, la asesoría entregada permitió desarrollar una propuesta de desarrollo que fuera patentable, escalable y sobre todo, viable, para ser lanzada al mercado nacional e internacional.

El financiamiento otorgado fue por más de 150 millones de pesos y actualmente están siendo utilizados para concluir el desarrollo y comercialización efectiva de la tecnología a nivel mundial.

 

Comments

Deja un comentario

Buscar

energia_mares